El otro día hice un pensamiento en voz alta colaborando en Bloguismo sobre ¿Por qué el pequeño comercio debe estar en Redes Sociales? Y a partir de esa primera reflexión me pareció oportuno hablar de lo necesario que es para un pequeño comercio tener un blog, si es que lo necesita, claro está. El por qué no debes tener un blog podemos comentarlo otro día, pero hoy me parecía conveniente enlazar y hablar del sí.
Creo que hay diferentes combinaciones de necesidad y obligación por tener un blog. Puedes ser un comercio o profesional con mucho contenido y temas de los que hablar, y no sentir la pasión por comunicar y escribir. O puedes estar en un sector en el que ves que tu producto o servicio no pueda desarrollar contenido para compartir, y que tengas ese punto de genio que lo logres.

Sufro y disfruto en mis propias carnes, o mente, coger el hábito de escribir, de desarrollar y gestionar ideas (gestionar ideas!!! Cuán importante es eso, gestionar). Cuesta, claro. Tengo ideas, y me muero por comunicar, pero es verdad que a veces da pereza o da miedo a lo desconocido o al ponerse en evidencia. Lo primero que sentí fue el temor a que vieras mi contenido, mis ideas, recibir críticas o simplemente que pienses “¿Dónde va este?” Pero si no te lanzas no lo sabes, no aprendes, no te corriges y no creas. Y pienso que lo peor no es contenerse, si no dejar de crear, dejar de difundir, de compartir, y si tienes un buen contenido no utilizarlo. Por eso, para mi tiene más ventajas que inconvenientes, así que a lo único que se debe tener miedo es a uno mismo, vencerlo, y no asustarse por las críticas. Espero tenerlas.

Ahora vamos al lío.

 

por qué te invito a tener un blog

por qué te invito a tener un blog

 

¿Por qué te invito a tener un blog?

A mí se me ocurren algunas que paso a detallar, pero seguramente que tu encuentras más motivos, diferentes a la hora de creer necesario tener un blog como negocio, comercio o marca.

  • Tienes un producto

El producto que comercializas o has creado te da juego para hablar de él, para explicar cómo se utiliza toda tu gama de artículos. Seguro que has pasado por alguna tienda y te has preguntado ¿y esto para qué sirve? En vez de contar que vendes una caña de pescar, una bicicleta, o un tornillo, explica que puedes hacer con esos artículos, como podemos aprovecharlos y a la vez estarás contando cuanto sabes y cuanto puedes ayudar en ese tema. Yo no dejaría de pasar una oportunidad así.

  •  Tienes un servicio

Tienes un servicio y sabes mucho de él, llevas toda la vida trabajando desde abajo, por lo que tendrás mil experiencias que contar, que desarrollar y que los demás nos servirán y nos darán esa confianza para estar contigo y tu servicio. O no sabes mucho pero tienes experiencias que explicar, cómo se lleva a cabo, casos y situaciones que van de perlas para acompañar a ese servicio y que la comunidad valore. Otra vez, dar valor a la marca o producto, además de vender apasionas creando.

  •  Sector

Seguramente que en este punto me repito pues es una mezcla del punto 1 y 2, o los dos a la misma vez. Pero a lo mejor tienes productos y/o servicios, o no, y el sector es muy amplio o puedes relacionarlos con otro sector que conoces. Cómo mi amiga Maribel Ríos, apasionada del arte, la pintura, tocando temas de arqueología, confeccionando bisutería preciosa, ahora inmersa dando masterclass de modelado 3D sin moldes de galletas, preciosas. Es bueno hablar del sector que sabes y adaptarlo a tu producto o servicio, las personas disfrutarán con tus contenidos.

  • Por habilidad

Tienes una habilidad. No te dedicas pero te gustan las manualidades, la cocina, el handmade tan de moda hoy en día, tienes un huerto urbano. Escribe sobre eso que sabes hacer o has comenzado a hacer. Transmite tu experiencia, ayuda a los demás para que se animen, te pedirán consejo y tu marca personal crecerá, confiarán en ti. Es un buen curriculum en estos tiempos inestables y de escasez laboral. Y si trabajas te reafirmará pues estarás compartiendo conocimiento, tu pasión.

 

Todo esto que he detallado lo deberías hacer convencido, si quieres, sin obligación porque entonces no lo disfrutas. Porque te gusta compartir a la comunidad y dar un servicio extra a tu producto, servicio o marca. Con una relativa constancia, sin agobios, pero constante. Lo más importante, añado, sería la organización, línea editorial o guión editorial, programando el qué, cómo y cuándo publicar. Y si necesitas ayuda, pídela!!!

Me he dejado muchas cosas, seguro, pero ahí está la gracia, eso me da pie a que tú y yo podamos charlar cómodamente, virtual o presencialmente, y añadas todo lo que creas conveniente. Te estoy esperando…. 😉

 

foto Freepik modificada por @sgalangar